Cra 49 D. no 91-59 Barrio La Castellana

Intégrate - RCV

  • Slide 1
    RED COLOMBIA VERDE
  • Slide 2
    RED COLOMBIA VERDE
  • Slide 3
    RED COLOMBIA VERDE
  • Slide 4
    RED COLOMBIA VERDE
  • RED COLOMBIA VERDE
  • RED COLOMBIA VERDE

1. ASOCIADOS ADHERENTES.


Definición:

Son asociados adherentes las personas jurídicas sin ánimo de lucro, nacionales o extranjeras, que con posterioridad a la constitución de la RED COLOMBIA VERDE sean admitidas como asociados adherentes, siempre que no tengan suspendida su afiliación por incumplimiento de sus deberes u obligaciones para con la RCV, y que cumplan como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Tener en su objeto social la condición de ser productoras, comercializadoras y/o prestadoras de bienes o servicios socialmente responsables y amigables con el ambiente, relacionados directa o indirectamente con la producción sostenible, el biocomercio, los mercados verdes o afines, y haber ejecutado actividades propias de ese objeto social.
  • Tener como mínimo dos (2) años de constitución al momento en que soliciten su inclusión a la RED COLOMBIA VERDE.
  • Haber sido expresamente aceptados como asociados de la RED COLOMBIA VERDE, por la Asamblea General de la RCV a través de la Junta Directiva, órgano en el que se entiende delegada esa función, previo el cumplimiento de los requisitos, condiciones, trámites de solicitud, evaluación y aceptación que se establezcan en el Reglamento de Afiliación, Permanencia y Retiro de Asociados. 

 

Los Asociados Adherentes tendrán derecho a voz y voto en las decisiones de la Asamblea General de la RCV, conforme con las reglas y condiciones que se establecen en los estatutos.

Para efectos de garantizar presencia y empoderamiento de la RED COLOMBIA VERDE en los distintos sitios del territorio nacional, los Asociados Fundadores y Adherentes deberán estar inscritos en uno de los Nodos Regionales que tiene la RED COLOMBIA VERDE.

 

2. MIEMBROS HONORARIOS O AFINES Y MIEMBROS ESTRATEGICOS.


Son Miembros Honorarios o Afines,  y Miembros Estratégicos de la RED COLOMBIA VERDE, aquellas personas que sin ser asociados y sin tener derecho a voz y voto en la Asamblea General de la RCV, pueden acceder a unos derechos y obligaciones que les otorgue la RED COLOMBIA VERDE, conforme al Reglamento de Membrecía. No obstante, cuando lo considere necesario, la Junta Directiva podrá disponer la asistencia con voz pero sin voto a la Asamblea General de la RCV, de algunos o de todos los Miembros Honorarios o Afines y/o de algunos o de todos los Miembros Estratégicos de la RCV. 

Los  Miembros Honorarios o Afines y Estratégicos de la RCV deben cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Miembros Honorarios o Afines: Son todas aquellas personas naturales o jurídicas distinguidas por su labor altruista, amigable con el ambiente y socialmente responsable, y por los servicios prestados a la comunidad, a nivel nacional o internacional, o relacionados con el sector de mercados verdes y biocomercio, o que desarrollen actividades afines o complementarias a las de la RCV, y que han sido aceptadas como Miembros Honorarios o Afines de la RED COLOMBIA VERDE por parte de la Junta Directiva, conforme a las calidades, requisitos y condiciones de postulación, evaluación y aceptación que establezca el Reglamento de Membrecía que profiera la Junta Directiva. 
  • Miembros Estratégicos: Son todas aquellas personas naturales o personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, que han sido aceptadas como Miembros Estratégicos de la RED COLOMBIA VERDE por parte de la Junta Directiva, conforme a las calidades, requisitos y condiciones de postulación, evaluación y aceptación que establezca el Reglamento de Membrecía, y que cumplen como mínimo con los siguientes requisitos: 
  • Tratándose de personas jurídicas, tener como mínimo dos (2) años de constitución al momento en que presenten su solicitud como Miembros Estratégicos de la RED COLOMBIA VERDE y tener en su objeto social la condición de ser productoras, comercializadoras y/o prestadoras de bienes o servicios socialmente responsables y amigables con el ambiente, relacionados directa o indirectamente con la producción sostenible, el biocomercio, los mercados verdes o afines. 
  • Acreditar experiencia de mínimo un (1) año en la ejecución de actividades relacionadas con el objeto anteriormente señalado. 

 

3. BENEFACTORES


Son benefactores de la RED COLOMBIA VERDE todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que contribuyan con aportes en dinero o en especie al funcionamiento o al crecimiento de la RCV.  

 

4. COLABORADORES


Son colaboradores de la RED COLOMBIA VERDE toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que colabore de manera solidaria y desinteresada, con la consecución del objeto social a cargo de la RCV.

 

5. CUOTA DE AFILIACIÓN Y DE SOSTENIMIENTO

Es deber de todos los Asociados y de los Miembros Estratégicos contribuir con el sostenimiento financiero de la RED COLOMBIA VERDE, y como mínimo, deberán colaborar con el pago de una cuota de afiliación y de cuotas de sostenimiento. 

Los Asociados Adherentes y los Miembros Estratégicos pagarán una cuota de afiliación no reembolsable, por una sola vez, equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes destinados al Patrimonio. 

Todos los Asociados y los Miembros Estratégicos, pagarán una cuota anual de sostenimiento, según Activos/patrimonio, registrados en Cámara y Comercio así:

 

APORTES ORDINARIOS

De $0 a $ 50.000.000 ……..……………. $ 50%  1 SMLV Anual

De $50MM a $ 100 MM ……………….. ..$ 65%  1 SMLV Anual

De $100MM a $ 500 MM ……………….. $ 85% 1 SMLV Anual

De $500MM a $ 1.000 MM …….……….. $          1 SMLV Anual

Más de $ 1.000MM ……..……………….. $       1.3 SMLV Anual

 

Las cuotas de sostenimiento son pagaderas durante los primeros tres meses de cada año (Enero – marzo) se cobrara intereses de mora del 2 % mensual o fracción de mes después del plazo establecido. 

De las cuotas de sostenimiento el 10% se destinara a capitalización del patrimonio y el 90% a gastos de administración.

6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO INTERNO.

Los asociados y los miembros de la RCV deberán cumplir con todas las disposiciones normativas y éticas que regulen sobre comercialización de bienes y servicios socialmente responsables y amigables con el ambiente, relacionados directa o indirectamente con la producción sostenible, el biocomercio, los mercados verdes o afines, como también deberán cumplir con los presentes estatutos y con los reglamentos que expida la Asamblea General de la RCV y la Junta Directiva, especialmente los que se refieren a afiliación, permanencia  y retiro, y los que se refieren a régimen de derechos, deberes, inhabilidades, responsabilidades y obligaciones.                                          

De oficio o por solicitud de cualquier interesado, previa investigación que incluya solicitud de explicaciones, los asociados y miembros de la RCV podrán ser sancionados por un comité de ética interno, en los eventos en que incumplan con sus obligaciones y deberes no económicos para con la RCV, previstos en los presentes estatutos y en los reglamentos que expida la Asamblea General de la RCV y la Junta Directiva. 

El comité de ética interno de la Red Colombia Verde, estará integrado por tres (3) asociados activos, designados por la Asamblea General de manera permanente para periodos de no más de dos (2) años, comité que solicitará explicaciones y permitirá descargos, valorará las pruebas que requiera, evaluará la conducta del asociado investigado y resolverá absolverlo o sancionarlo. 

Las sanciones que se pueden aplicar al asociado serán la amonestación escrita, multa de hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión de los derechos de la organización entre tres (3) y seis (6) meses y la exclusión de la RCV, sanciones que se aplicarán y graduarán según la gravedad de la conducta o la reincidencia. La sanción se comunicará al sancionado indicándole que puede interponer el recurso de reposición dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación,  ante el mismo comité,  o el de apelación ante la Junta Directiva, dentro del mismo término.

7. MORATORIA EN OBLIGACIONES ECONOMICAS.

La mora mayor a tres (3) meses consecutivos en el cumplimiento de obligaciones económicas por parte de cualquier asociado o miembro, incluidas las relacionadas con pago de cuotas de sostenimiento y pago de servicios que preste la RCV, da lugar a la suspensión automática de la calidad de asociado o de miembro, hasta tanto supere su condición de morosidad. Si persiste el incumplimiento por más de seis (6) meses consecutivos, se entiende que el asociado o miembro se excluye de la RCV, sin perjuicio de que siga obligado al pago de las cifras en mora.

La dirección central RCV se encuentra en Bogotá


Cra 49b no 91-59 Barrio La Castellana
+57 (320) 319-4703
info@redcolombia.org.

Encuéntranos