Cra 49 D. no 91-59 Barrio La Castellana

NOSOTROS

Nosotros

Nosotros

  1. CREACIÓN: Se constituye el 8 de Noviembre de 2007, por el deseo de organizaciones sociales productoras de buscar alternativas comerciales en el marco de la producción ambientalmente sostenible.
  2. MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: Propiciar el uso de la biodiversidad para la producción de bienes y servicios sostenibles por parte de empresas comunitarias de pequeños productores rurales.
  3. VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: En el año 2019, la Red Colombia Verde estará liderando junto con sus organizaciones,  Empresas Comunitarias de productos y servicios dirigidos a los Mercados Verdes.

 

LA RED COLOMBIA VERDE HA PARTICIPADO EN LOS SIGUIENTES ESPACIOS DE INCIDENCIA A FAVOR DEL BIOCOMERCIO Y MERCADOS VERDES.

 

  • Cadena Nacional de Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarías. Se logró la inclusión de la RCV en este Consejo.

 

  • Cadena Nacional de Producción Agropecuaria Ecológica: La RCV hace parte del Consejo Directivo de esta cadena en representación de ONG´s, redes e instituciones de apoyo.

 

  • Comité Técnico Nacional de Competitividad y Biodiversidad. Este Comité es la instancia nacional que instrumentaliza la estrategia de Competitividad definida por el gobierno central a partir de los Sectores de Talla Mundial identificados por el Sistema Nacional de Competitividad. La Biodiversidad es uno de estos Sectores y en el 2009 se conformó el Comité Técnico Nacional de Competitividad y Biodiversidad en donde la RCV logró su vinculación en representación de los productores comunitarios de Biocomercio y Mercados Verdes.

 

  • Comité Regional de Competitividad y Biodiversidad del Caquetá: En el ejercicio de descentralizar el Comité Técnico Nacional, se ha definido la creación de capítulos regionales que operativicen de manera específica y a la medida de las necesidades y ofertas regionales los planes de trabajo para el sector de Biodiversidad en los departamentos. Para el caso de Caquetá las organizaciones CHOCAGUÁN y ASOHECA hn participado en el liderazgo y conformación de este Comité que hoy cuenta con el reconocimiento en el Sistema Nacional de Competitividad.

 

  • Iniciativa Colombiana de Pequeños Productores de Comercio Justo Solidario y Sostenible: La RCV es parte de esta instancia gremial de segundo grado, de representación, coordinación, intercambio y colaboración para el fortalecimiento de las organizaciones de tipo asociativo y cooperativo de pequeños productores de Colombia en el marco del Comercio Justo solidario y sostenible, que busca tener incidencia en el comercio, producción limpia, políticas y reglas internacionales del Comercio Justo.

 

  • Programa Nacional de Biocomercio Sostenible: El MADS reconoce el liderazgo de RCV e invita a su vinculación al programa de manera específica en la Línea Estratégica de Asociatividad y regionalización.

 

  • Programa Negocios Inclusivos para la superación de la pobreza y el desarrollo rural: Liderado desde la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE y el Grupo de Inversión Social Privada, la RCV participa directamente en el diseño y gestión de este programa de carácter nacional.

 

  • Mesas de trabajo para la construcción de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible: El Ministerio de Ambiente adelantó la evaluación de la Política de Producción más Limpia y la Estrategia de Mercados Verdes para direccionar la nueva Política Nacional relacionada  con la Producción  y Consumo Sostenible: esta orientación responde al compromiso del país con  el PNUMA. La RCV participó de las mesas de trabajo en las que se socializó la estrategia y se realizaron los aportes sectoriales.

 

  • Consejo Regional de Mercados Verdes de Bogotá-Cundinamarca: Miembros de la Junta Directiva de la RCV y la Dirección Ejecutiva han participado desde el 2008 en el Consejo Regional de Mercados Verdes de Bogotá-Cundinamarca que lidera la Corporación Autónoma Regional – CAR en representación del gremio de los mercados verdes, como entidad nacional y específicamente como Nodo Andino Cundinamarca.

 

 


La dirección central RCV se encuentra en Bogotá


Cra 49b no 91-59 Barrio La Castellana
+57 (320) 319-4703
info@redcolombia.org.

Encuéntranos