1. CREACIÓN: Se constituye el 8 de Noviembre de 2007, por el deseo de organizaciones sociales productoras de buscar alternativas comerciales en el marco de la producción ambientalmente sostenible.
  2. MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: Propiciar el uso de la biodiversidad para la producción de bienes y servicios sostenibles por parte de empresas comunitarias de pequeños productores rurales.
  3. VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: En el año 2019, la Red Colombia Verde estará liderando junto con sus organizaciones,  Empresas Comunitarias de productos y servicios dirigidos a los Mercados Verdes.

LA RED COLOMBIA VERDE HA PARTICIPADO EN LOS SIGUIENTES ESPACIOS DE INCIDENCIA A FAVOR DEL BIOCOMERCIO Y MERCADOS VERDES.

  • Cadena Nacional de Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarías. Se logró la inclusión de la RCV en este Consejo.
  • Cadena Nacional de Producción Agropecuaria Ecológica: La RCV hace parte del Consejo Directivo de esta cadena en representación de ONG´s, redes e instituciones de apoyo.
  • Comité Técnico Nacional de Competitividad y Biodiversidad. Este Comité es la instancia nacional que instrumentaliza la estrategia de Competitividad definida por el gobierno central a partir de los Sectores de Talla Mundial identificados por el Sistema Nacional de Competitividad. La Biodiversidad es uno de estos Sectores y en el 2009 se conformó el Comité Técnico Nacional de Competitividad y Biodiversidad en donde la RCV logró su vinculación en representación de los productores comunitarios de Biocomercio y Mercados Verdes.
  • Comité Regional de Competitividad y Biodiversidad del Caquetá: En el ejercicio de descentralizar el Comité Técnico Nacional, se ha definido la creación de capítulos regionales que operativicen de manera específica y a la medida de las necesidades y ofertas regionales los planes de trabajo para el sector de Biodiversidad en los departamentos. Para el caso de Caquetá las organizaciones CHOCAGUÁN y ASOHECA hn participado en el liderazgo y conformación de este Comité que hoy cuenta con el reconocimiento en el Sistema Nacional de Competitividad.
  • Iniciativa Colombiana de Pequeños Productores de Comercio Justo Solidario y Sostenible: La RCV es parte de esta instancia gremial de segundo grado, de representación, coordinación, intercambio y colaboración para el fortalecimiento de las organizaciones de tipo asociativo y cooperativo de pequeños productores de Colombia en el marco del Comercio Justo solidario y sostenible, que busca tener incidencia en el comercio, producción limpia, políticas y reglas internacionales del Comercio Justo.
  • Programa Nacional de Biocomercio Sostenible: El MADS reconoce el liderazgo de RCV e invita a su vinculación al programa de manera específica en la Línea Estratégica de Asociatividad y regionalización.
  • Programa Negocios Inclusivos para la superación de la pobreza y el desarrollo rural: Liderado desde la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE y el Grupo de Inversión Social Privada, la RCV participa directamente en el diseño y gestión de este programa de carácter nacional.
  • Mesas de trabajo para la construcción de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible: El Ministerio de Ambiente adelantó la evaluación de la Política de Producción más Limpia y la Estrategia de Mercados Verdes para direccionar la nueva Política Nacional relacionada  con la Producción  y Consumo Sostenible: esta orientación responde al compromiso del país con  el PNUMA. La RCV participó de las mesas de trabajo en las que se socializó la estrategia y se realizaron los aportes sectoriales.
  • Consejo Regional de Mercados Verdes de Bogotá-Cundinamarca: Miembros de la Junta Directiva de la RCV y la Dirección Ejecutiva han participado desde el 2008 en el Consejo Regional de Mercados Verdes de Bogotá-Cundinamarca que lidera la Corporación Autónoma Regional – CAR en representación del gremio de los mercados verdes, como entidad nacional y específicamente como Nodo Andino Cundinamarca.

Nuestro equipo

Red Colombia Verde

Ómar Díaz Álvarez

Presidente Junta Directiva RCV

Flaviano Mahecha Ávila

Vicepresidente Junta Directiva RCV

Felipe Monterrosa Ortega

Director Ejecutivo RCV

Raúl Montes Riveros

Secretario Junta Directiva RCV

Luz Dary Santamaría Rodríguez

Vocal Junta Directiva RCV

Servilia Wededor Arias

Vocal Junta Directiva RCV

IMG_0001

Jesus Hernández

Revisor fiscal

César Augusto Sutachán Daza

Jefe de comunicaciones RCV